Mochilas ergonómicas para excursión, montaña y senderismo

person Publicado por: M. Teresa Capilla list En: Porteo En: favorite Golpear: 542

Muchas familias me preguntáis sobre mochilas de montaña, para ir de excursión.

Y en éste artículo os voy a explicar cuales son las mejores mochilas portabebés para ello.

                    Kira y Cris, de excursión en el Castillo de Alarò

Con la situación actual muchas familias hacemos mucho más senderismo y excursiones, y las familias con bebés y peques necesitáis un portabebés adecuado.

No busquéis uuna mochila específica de montaña, ya que... ¡Sorpresa! NO son ergonómicas ni para el bebé, ni para el porteador.

El porteo tiene muchos beneficios, ya que permite ir con nuestro bebé a cualquier sitio con nosotros. Pero si lo hacemos con un portabebés no adecuado, nos dolerá mucho la espalda, y tampoco será adecuado para el peque.

 

¿Quieres un una mochila para ir de excursión?

Entonces busca una mochila ergonómica, que distribuya el peso de forma adecuada entre la espalda y cadera.

                                                   Júlia en mochila Fidella Baby
 

¿Por qué no usar una mochila específica de montaña?

En éste tipo de mochilas, el tejido es rígido. No se ajusta al peque, ya que tiene estructura preformada, por lo que queda espacio que hará que el cuerpo del peque se vaya moviendo todo el rato.

El asiento no llega a las rodillas, así que las piernas y cadera no irán de forma adecuada.

                                            mochila de montaña no adecuada

Obliga a mantener la espalda recta en el pequeño, sin permitir la curvatura en forma de C, que es la adecuada.

No permiten sujección de la cabeza, si se queda dormido.  La cabeza queda demasiado alta, respecto al porteador, tirando de la espalda del porteador hacia atrás.

La extructura rígida de éstas mochilas no es cómodo para la espalda del porteador, además añaden un peso extra muy grande. La suelen llevar los padres, porque son más fuertes.

En éstas mochilas no pueden ir bebés pequeños, porque no se ajustan al bebé. Y a ninguna edad irán bien colocados.

No hay contacto directo entre porteador y el peque, sino que hay una separación y hay que adaptarse a la estructura dura y rígida. Pocas familias usan éstas mochilas de forma frecuente, ya que al no estar cómodos, esperan un tiempo, esperando a ver si en otro momento será más cómodo. Otras acaban esperando a que el niño ande, y así dejan esa mochila en el trastero o la venden de segunda mano.

Al llevar al pequeño separado, provocará que el cuerpo del porteador no esté equilibrio, desajustando el eje de gravedad. En éste caso se crean dos ejes de gravedad, que es perjudicial para la espalda del porteador.

Al no haber contacto entre el porteador y el niño, puede parecer que se sude menos, pero por el contrario, si caminas mucho tiempo llevando algo incómodo y molesto que pesa mucho, hará que se sude mucho más, y se deseará llegar al final del trayecto, para quitar esa mochila.

                                                  mochila de montaña no adecuada
 

¿Qué mochila uso para ir a la montaña de excursión?

Si ya tienes un portabebés ergonómico, puedes usarlo para tus excursiones.

                                     Héctor, a la espalda en mochila Fidella Baby
 

Si tienes que comprarte una mochila ergonómica, recomiendo elegir en función del tiempo/tamaño del bebé o el niño.

Actualmente, las mejores mochilas de porteo, son las mochilas evolutivas, ya que irán creciendo al ritmo de nuestro hijo, permitiendo que el portabebés siempre vaya de corva a corva de sus rodillas.

                                                                  Alejandro en mochila Fidella Baby
 

En las mochilas ergonómicas, le espalda del pequeño, queda en forma de C, de forma que el peso recae en el culete, y las piernas y rodillas suben hacia arriba, permitiendo la posición ranita, en forma de M.

                                                      Lluc en mochila Fidella Baby
 

Si el bebé mantiene ésta posición ergonómica y fisiológica, el peso se repartirá de forma adecuada en el porteador, ya que se respeta el eje de gravedad, repartiendo el peso de forma adecuada.

Otro beneficio de las mochilas evolutivas, es que suelen ser de tejidos finos, de fular, por lo que resultan más ligeras y frescas que las mochilas de lonetas y/o con tejidos más gruesos o rígidos.

Siempre es importante que haya contacto directo entre el porteador y el pequeño, permitiendo que pueda apoyar su cabecita sobre el porteador, en caso de que se quede dormido. En éste caso haremos uso de la capucha de la mochila, para que quede bien sujeta.

                                       Gabriel dormido, en mochila Buzzidil Standard

Más sobre mochilas ergonómicas evolutivas

Las mochilas evolutivas, van creciendo al ritmo del bebé, ya que su panel se va adaptando en todo momento.

Actualmente, las mochilas que más vienen buscando las familias son las Fidella, que están fabricadas con tejido de fular de algodón orgánico, permitiendo ser muy transpirables y ligeras, incluso en los meses de más calor. Incluso hay modelo de Fidella más ligero fabricado con tejido de algodón orgánico y bambú.

Las mochilas Fidella están disponibles en dos tamaños: Fidella Fusion Baby (para usar desde el nacimiento hasta aprox 18 meses) y Fidella Fusion Toddler 2.0 (a partir aprox. de loss 3-4 meses hasta 3-4 años)

Las mochilas Neko, también son evolutivas, de tejido de fular (algunos modelos combinan algodón con lino o bambú) y están disponible en dos tallas: Neko Switch Baby (desde los 4kg hasta aprox 36 meses), y la Neko Switch Toddler (desde los 12 meses hasta aprox los 6 años)

También tenemos las mochilas Buzzidil, evolutivas y disponible en varias tallas: Buzzidil Baby (desde 3,5kg hasta aprox 18 meses), Buzzidil Standard (desde 2-3 meses hasta 36 meses), Buzzidil XL-Toddler (desde 8 meses hasta aprox 4 años) y Buzzidil Preeschooler (de 2 a 5 años)

¡Si, se puede portear a niños grandes que ya caminan! Usa un portabebés adecuado, y lo harás de forma cómoda.

Los niños se cansan, es normal. Pero si tienes que cogerle en brazos...no aguantarás más de cinco minutos. Pero si usas un portabebés adecuado, lo podrás llevar sin hacerte daño en la espalda, brazos, cervicales...

                                                 Lúa en mochila Buzzidil Baby

 

Espero que sirva de ayuda éste artículo y que optéis por la opción más adecuada.

Se siguen vendiendo las mochilas no adecuadas, por desconocimiento.

Es importante disfrutar de nuestros paseos y excursiones, y eso lo lograrás, porteando de forma ergonómica.

                  Martina y Gloria, con su mascota Bimba
 

Podéis consultarme, para cualquier duda que podáis tener.

¿Os apetece contar vuestra experiencia?

¿Qué portabebés usáis para ir de excursión? ¿Habéis usado mochilas de montaña y comprobado que no son cómodas?

                                                                        Mar y Laura paseando

 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre