30 dic, 2017

Por qué soy Asesora de Lactancia

Publicado por: M. Teresa Capilla En: Maternidad Comentario: 0

Hoy recordé porque me hice asesora de lactancia: quería ayudar a las madres a disfrutar de dar el pecho a sus bebés.

Para mí no hay nada tan precioso y emocionante como ver a una mamá alimentando a su bebé al pecho.

Yo en su momento, cuando me quedé embarazada no conocía a nadie en mi entorno que hubiese dado pecho más allá de un par de meses, por lo que no sabía a quién acudir para las dudas que me surgían. Al saber que esperaba gemelas, todasmis dudas se multiplicaron. Intenté informarme todo lo que pude. Llegado el momento de dar a luz, como primeriza tenía muchas dudas, y también cometí errores. Pero me empeñé, pude superarlo y disfruté de dar lactancia exclusiva a mis gemelas.

Cuando mis gemelas tenían unos meses contacté con ABAM ( Associació Balear d ́Alletament Matern) y poco a poco me fui involucrando en su labor de ayudar a otras madres, e hice la formación de asesora. Desde entonces sigo con esta labor.

Con el nacimiento de mi tercera hija (segundo embarazo), pude disfrutar de la lactancia desde el primer segundo. Antes hacía tándem, con mi pequeña hice tritándem, y poco a poco las mayores se fueron destetando, continuando únicamente con la lactancia de la pequeña.

Siempre supe que quería ayudar a las madres que lo necesitasen. Visitar a madres con problemas de agarre, grietas.. etc, y ver cómo poco a poco comienzan a disfrutar realmente de la lactancia es maravilloso.

Hoy me inspiré en crear este artículo, porque hace una semana vino una mamá a Baby Tarta (ha sido clienta desde su embarazo) porque tenía problemas con la lactancia y le dolía mucho, y pude comprobar cómo se retorcía de dolor al dar el pecho. Ver a una mamá así, te parte el alma.

Probamos una nueva postura para facilitar el agarre de su bebé, pues apenas abría la boca, y al cogerle sólo del pezón era lo que le provocaba tanto dolor. Le expliqué que dar el pecho no debe doler, si hay dolor, es que hay algún problema. Conseguimos agarre sin dolor. Después, como siempre suele pasar a las mamás, se sienten muy contentas, pero con el temor de pensar que en su casa quizás no sea capaz de conseguirlo.

Pues esta misma mañana vino esta mamá para darme las gracias y para decirme que desde que vino, la lactancia es muy diferente. ¡Ahora sí disfruta su lactancia!

Ella estaba convencida de que eso de dar el pecho sin dolor no era posible...y ahora lo ha podido comprobar. Hasta su bebé come mucho mejor, ha sido un cambio total.

Ver cómo se emociona una madre al explicarte el cambio que dado su lactancia tras tu ayuda, su agradecimiento, me emociona y pone la piel de gallina. Hoy he recordado el motivo por el que me hice asesora de lactancia:

Conseguir ayudar a una mamá con su lactancia es algo maravilloso, y es una emoción que no tiene precio. Y por eso, ofrezco mi ayuda a las madres que lo necesiten. En mi tienda, desde el primer momento sabía que quería tener un sillón para que las madres puedan dar el pecho a sus bebés, y tener espacio para poder ofrecerles ese asesoramiento. Hemos creado un grupo de apoyo a la lactancia "De Madre a Madre", dónde todos los jueves por la tarde, en Baby Tarta, ofrecemos ayuda a quién lo necesite.

Así que desde aquí, animo a todas esas madres que tenéis dificultades en la lactancia, a buscar asesoras que os ayuden.

Gracias a todas mis compañeras de ABAM y de los diferentes grupos/asociaciones que hay por toda España y en el resto del mundo, porque juntas podemos hacer ésta gran labor. He aprendido mucho y seguiré aprendiendo mucho más, porque estoy rodeada de unas profesionales maravillosas.

En ABAM estamos de celebración, como asociación se cumplen 20 años desde su creación, yo personalmente llevo 10 años (la mitad), y es que éste año además han otorgado la Medalla de Oro de la ciudad de Palma por la labor realizada, un gran orgullo.

 

Asesoras ABAM en Fiesta de la Lactancia - Octubre 2017

Noticia en prensa sobre fiesta lactancia Octubre 2013

De Madre a Madre en Baby Tarta

Comentarios

Deja tu comentario