Consejos y errores al usar mascarilla

person Publicado por: Baby Tarta list En: Baby Tarta En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 100

Con la nueva normalidad, provocada por el coronavirus, las mascarillas se han convertido en algo imprescindible para todos, para salir más seguros a la calle.

Pero no siempre se usan de forma correcta, y puede exponer al contagio.

Es responsabilidad de todos hacer un uso correcto.

Por eso vamos a dar unos consejos de como usar las mascarillas, y veremos errores frecuentes.

Actualmente hay productos que ya estamos acotumbrados a llevarlos siempre al salir de casa: la mascarilla y gel desinfectante, pero quizás no has pensado en otro producto necesario, como la caja o estuche dónde guardar las mascarillas.

 

Guarda la mascarilla

Un error frecuente es guardar la mascarilla de forma incorrecta. Lo habitual es ver que la gente se quita la mascarilla y la guarda en el bolsillo, en el bolso, la llevan en el codo o colgando del cuello u oreja. Al hacer eso la mascarilla se puede contaminar y perder su función, o contaminar el sitio dónde la pongamos.

Lo recomendable es manipular la mascarilla lo menos posible, quitarla sólo al comer. Por eso lo más recomendable es guardar las mascarillas en cajas diseñadas para guardarlas, que luego podremos desinfectar.

Tenemos cajas escolares, con motivos infantiles y con recuadro para poner el nombre, y cajas con diseños para adultos.

Son cajas de plástico para poder guardar varias mascarillas (2-3 mascarillas máximo). Con colgante para poner en mochila, bolso, etc.

Perfectas para llevar mascarilla de recambio o para poner las usadas que hay que limpiar.

A las madres y padres...¿qué pasa cuándo vuestros hijos se quitan las mascarillas? Suelen darlas a los padres para que se las guardameos, así que nada mejor que ponerlas dentro de nuestras cajas.

Colocación correcta mascarilla

La mascarilla debe sujetarse, con una mano, por la parte exterior para poder colocarla bien en la cara (tapando nariz, boca y mentón). Y con la otra mano, pasamos las gomas detrás de las orejas.

Es importante desinfectar las manos correctamente, con jabón o gel hidroalcóholico, antes de poner y quitarnos la mascarilla. Es frecuente descuidar la limpieza de manos al manipular la mascarilla.

Lávate las manos al salir o entrar en casa, y al entrar o salir de establecimientos. Hidrata y protege tu piel.

Tenemos que tener bien claro, que el uso de la mascarilla previene la transmisión, pero es una medida complementaria de prevención que no sustituye el lavado frecuente de manos, ni la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Es difícil asegurar un uso correcto en niños pequeños, por eso es obligatorio el uso de mascarilla a partir de los 6 años.

Aunque lleves mascarilla, respeta siempre la distancia de seguridad, sobretodo con personas más vulnerables.

Se prudente en reuniones con más personas, aunque sean familiares o amigos cercanos, ya que en éstas situaciones se descuida el uso de mascarilla o distancia. Pero no sabes quien puede estar contagiado y ser asintomático. Evita compartir cubiertos, raciones o comida con personas no convivientes.

Siempre sigue las indicaciones de las autoridades, según en la zona dónde estés.

 

Habla con la mascarilla puesta

Un error habitual es quitarse la mascarilla para hablar, porque pensamos que no nos escucharán bien. Si hacemos eso eliminamos toda la protección, y no habrá servido las horas seguidas que la hayas llevado.

Tampoco hay que quitar la mascarilla al estornudar o toser, ya que precisamente en esos momentos, es más necesario llevarla puesta, para que las gotas que podamos expulsar se queden en la mascarilla y evitar posibles contagios.

Muy importante, no llevar la mascarilla en la barbilla o bajo la nariz, de ésta forma no sirve de nada para protegerte y proteger a los demás.

Tras el uso hay que desechar la mascarilla, si es de uno sólo uso, o lavarla si es de tela.

 

Talla de mascarilla

Es importante llevar una mascarilla adecuada a nuestra fisionomía, adaptada a la cara de cada persona. Un error frecuente es llevar la mascarilla demasiado holgada o muy ceñida (porque no da sensación de seguridad). No llevar la talla que necesitamos puede crear zonas desprotegidas en los laterales de la boca y nariz, con el peligro de emitir o absorber bacterias y virus.

Mucha gente va con mascarillas preformadas, que no permiten adaptarse a la cara, y no les cubren de forma adecuada.

Las mascarillas que tenemos, están en 4 tallas diferentes, para permitir elegir la más adecuada, en cada caso. Y gracias a su diseño, se adaptan al rostro de forma correcta.

Tipos de mascarillas

Hay que tener claro los diferentes tipos de mascarillas, para usarlas correctamente.

- Quirúrgicas: son de material sanitario. Protegen de dentro hacia afuera, es decir, evitan que una persona contagiada expanda el virus. No protegen de los demás. El lado más oscuro es el que tiene que estar hacía afuera. Hay que desecharlas tras el uso.

- FPP2: protegen en ambos sentidos, protegen a quien la lleva y a los demás. Éstas se recomiendan sólo para uso profesional sanitario y para personas vulnerables.

- Mascarillas higiénicas de un sólo uso: deben cumplir norma UNE 0064. Protegen en ambos sentidos. Hay que desecharlas tras el uso.

- Mascarillas de válvulas: protegen sólo a quien la lleva. Puede contagiar a los demás, a través de la exhalación de la válvula de respiración. Se desaconseja su uso.

- Mascarillas reutilizables: protegen en ambas direcciones. Si son de tela reutilizables deben cumpliar la especificación UNE 0065. Las mascarillas de tela, que vendemos, cumplen ésta normativa. Hay que limpiar siguiendo indicaciones del fabricante. Con éstas mascarillas no generamos desechos.

Usa la mascarilla el tiempo adecuado

Respeta el tiempo de uso recomendado para cada tipo de mascarilla.

Lo adecuado son 4 horas para las quirúrgicas y después hay que desecharlas. Las mascarillas de tela reutilizables, son 8 horas, y después hay que lavarlas.

------

Si tienes dudas sobre las mascarillas y cajas para guardarlas, contáctanos.

Esperamos que ésta información te haya resultado de utilidad.

¡Usa la mascarilla!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre