La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé.

La OMS afirma con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios para la salud que llegan hasta la edad adulta. Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

La lactancia puede prolongarse lo que la madre y el niño quieran, déjate guiar por tus instintos y los de tu hijo.

Un bebé no necesita comer ni beber nada más (la leche está compuesta 80% de agua). Aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inócua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes.

La leche se adapta al bebé y su composición va variando, no sólo según los alimentos ingeridos por la madre, también según la edad del bebé, la hora del día e incluso la evolución de cada toma:

Al principio de la tetada la leche es más aguada y pobre en grasas, pero más nutritiva porque es muy rica en lactosa, azúcar, proteínas, vitaminas y minerales; en cambio, la leche del final, que es menos alimenticia, es más saciante porque su contenido en grasa es muy elevado.

Alai-bebe-Patty-Dolça-bebe-Neus-lactanc

La OMS y UNICEF recomiendan:

  • - Iniciar la lactancia durante la primera hora de vida

  • - Practicar lactancia exclusiva, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua

  • - Dar el pecho cuando el bebé lo reclame, ya sea de día o de noche

  • - No utilizar biberones, tetinas ni chupetes.


Hay tres tipos de leche: calostro, leche de transición y leche madura.

El calostro se produce durante los últimos meses de embarazo y unos cuatro días después del parto. Es una sustancia amarillenta que aporta al bebé tres veces más proteínas que la leche que producirás después, así como ciertas vitaminas, minerales y muchos anticuerpos, buenos para que, por ejemplo, su piel se adapte al nuevo medio.

Además, actúa como laxante suave y acondiciona el aparato digestivo del bebé para que acepte mejor tu leche.

Aunque el bebé sólo tome una pequeña cantidad de calostro en cada toma, esa cantidad es la adecuada al pequeño estómago del bebé. Al nacer, el estómago de un recién nacido sólo tiene el tamaño de una cereza.

La leche de transición se produce durante los diez días posteriores al parto. Tiene más vitaminas y grasas que el calostro y aporta al niño muchas calorías. Y la leche madura es la leche materna que mamará el bebé desde el décimo día de vida, y que se irá adaptando al crecimiento y necesidades del bebé.

De los pechos saldrá la cantidad de leche necesaria, en proporción al tamaño de su estómago. Hay que pensar en el tamaño del estómago para comprender que en cada toma, comerá poca cantidad, lo que cabe en su estómago,y que lo importante es hacer muchas tomas.

Dar el pecho también beneficia a la madre, ya que le ayuda a recuperar el aspecto físico que poseía antes del embarazo: consume alrededor de 500 calorías al día, lo que facilita la pérdida de peso.

Además, la succión estimula las contracciones uterinas y permite que el útero recupere antes su tamaño normal. La lactancia puede ser un protector contra el cáncer de mama.

También tiene ventajas psicológicas y emocionales, ya que tranquiliza al bebé, fortalece los sentimientos de la madre hacia el recién nacido y le da seguridad en el cuidado de su hijo. Además promueve el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé.



Si tuviese que dar consejos a las futuras mamás que estén dudando con la lactancia materna, les diría:

- Qué se animen a probar la lactancia. Es importante la información que recibe la madre por parte de profesionales, y el apoyo familiar y profesional.

- La lactancia materna tiene que se “a demanda”. La cantidad de leche producida depende de la succión del bebé.

- Cualquier problema o duda buscar ayuda lo antes posible en grupos de apoyos y asesoras de lactancia.

- Sobretodo, ¡disfrutad de vuestras lactancias!

Quiero agradecer a todas las mamás que me han enviado fotos de sus lactancias. Gracias.

Si éste artículo te ha resultado interesante, cuéntanos dejando un comentario en el apartado correspondiente a pie del artículo. Gracias, nos apetece saber vuestras opiniones.

Comentarios (0)

No hay comentarios en estos momentos
Product added to wishlist
Product added to compare.